viernes, 10 de octubre de 2008

LA NEFASTA ESCUELA DE LAS AMERICA

La Escuela De Las América.
Lucha Por La Democracia O Una Forma De Colonizar Y Salvaguardar Intereses Económicos.


En la década de los años 40 cuando el mundo se encontraba polarizado por la pugna de dos grandes poderes e ideologías totalmente contrapuestas nace en pamana la nefasta y muy triste celebre escuela de las América, cuyo principal objetivo era el de capacitar a personal militar para enfrentar y frenar el avance de las luchas y movimientos sociales que se gestaban para esa época en toda América latina, área considerada por lo Estados Unidos De Norteamérica como un área de su total y exclusiva influencia, o lo que seria lo mismo el decir un área que estaba bajo el protectorado estadounidense, lo que le permitía a este o estos el administrar las riquezas naturales, administrar la justicia, el establecer los sistemas de gobiernos que regirían a los países del mal llamado tercer mundo o países latinoamericanos.

Es por ello y que bajo la premisa de “América para los americanos” y “la lucha contra los comunistas” se comienza con un arduo, sangriento, y doloroso proceso de militarización de toda la América de habla hispana, en donde se le hacen frente y se le declaran la guerra a movimientos populares y sociales que de alguna forma buscaban establecer cambios dentro del sistema político de estos países, derrocaban a presidentes electos constitucionalmente por el voto popular y colocaban a presidentes que de alguna manera le representara una garantía económica y política a estados unidos de Norteamérica dentro de la región. Es de suma importancia el recalcar que debido a esta premisa todos los movimientos sociales eran catalogados como movimientos de izquierda o de tilde comunista que eran estimulados por la unión soviética o conocida también como la urss. Que para aquel entonces representaba al mayor peligro que deacuerdo a la doctrina norteamericana era el comunismo.

Ahora y en pleno siglo XXI cabe el preguntarnos o hacernos dos preguntitas

¿Será que lo vivido en la época de los 40, donde se torturaba en nombre de la democracia, de la libertad y por establecer una forma de pensamiento único se repite?

Para respondernos esta pregunta vasta revisar la historia resiente de nuestro continente, un continente que quizás es uno de los más golpeados por el establecimiento de esta escuela “militar”. Durante la época de los años 40. Una escuela que se encargo de dar adiestramiento al personal militar de los países que de alguna manera seguían los lineamientos o directrices de los estados unidos de Norteamérica para torturar, y subordinar toda clase de movimientos sociales a tales exigencias. Y garantizarle a este poder económico y político dentro de la región.

Hoy en pleno siglo XXI donde la América latina se levanta y se encamina en búsqueda de un cambio profundo en su estructura política, económica y social se vuelven a ver los mismos desvanes ocurridos, torturas, intentos de derrocamientos de jefes de estados, promocionado por decirlo de alguna manera por oficiales o militares que en su oportunidad habían recibido algún tipo de entrenamiento e influencia de la nefasta escuela de las América. Por decirlo de la manera más clara se comienza a tratar de frustrar los cambios sociales de América latina catalogándolos como cambios de tilde comunista o populista pura coincidencia....... “o guerra al comunismo” o será simplemente miedo de perder lo que en una otrora fuere su mina de oro, o su granero quien lo sabrá..........

¿Seria cierto que salvaguardar la democracia, la libertad, eran los verdaderos fines de la capacitación dada por esta escuela de las América ?

Como es bien sabido por el mundo el continente americano es uno de los continentes mas rico del mundo, específicamente la América del sur que posee importantísima fuentes de energía fósil ( petróleo, gas) de recursos hídricos (agua), recursos minerales (oro, aluminio, hierro, plata, y hasta el uranio componente esencial para la fabricación de las bombas atónicas) es por ello que cabe el afirmar que el establecimiento de la escuela de las América y su hoy insistencia en brindarle entrenamiento militar o como lo dirían sus promotores “cooperación y capacitación militar” a los países se debe al resurgimiento de lo que ellos en su oportunidad denominaron como la plaga para el mundo, el resurgimiento del comunismo o resurgimiento de la izquierda en la América latina, lo que equivale para estos una amenaza para sus intereses económicos y su establecimiento hegemónico en el mundo.

En resumen no cabe duda que mientras en el mundo existan países que estén orientados y comprometidos con realizar cambios profundos en su estructura política, económica y social que contrasten a los intereses del más poderoso, este siempre buscara y creara la forma de truncar o de detener dichos cambios y de establecerse en el mundo.

Jose Vieira.
C.I: V- 15.418.607
CARRERA LIC EN ADMINISTRACION DE DESASTRES.
SECCION “B” AULA III-9

No hay comentarios: